Inicio RSS Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Ir a mi cuenta
usuario:   Contraseña:   
  
 
REPORTAJES SOBRE PINTURA
Pintura realista:
Una apuesta por la calidad
Si hay un elemento intrínseco a la cultura artística española, ése es el interés por captar la realidad. Una realidad que ha ido apareciendo y desapareciendo de manera más o menos palpable según las épocas y las modas hasta llegar a mediados del XX, cuando varios artistas de muy diversas procedencias deciden enfocar sus esfuerzos hacia la vivencia cotidiana como motivo pictórico. Antonio López, Claudio Bravo, Carmen Laffón o Eduardo Naranjo, entre otros autores, son nombres claves que resuenan en el mercado nacional e internacional como referencia básica de una pintura más que fascinante.
  Leer reportaje julio de 2008

Lo último en decoración: Pintura al fresco
La llegada de nuevos y complejos procesos industrializados aplicados a las artes decorativas en general hace que, a menudo, olvidemos todas las posibilidades que el mundo del arte nos ha regalado a lo largo de su historia. Éste es el caso del fresco, una pintura rebosante de magia y encanto. Fernando Cervigón y Mural Paint nos desvelan los secretos de una técnica del pasado con mucho que ofrecer a los proyectos decorativos actuales técnica.
  Leer reportaje diciembre de 2007

Pintura gallega: una apuesta segura
Por su diversidad, sus precios y su excelente calidad, los coleccionistas españoles apuestan cada día de forma más rotunda por la obra de los pintores gallegos de finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque algunos de los grandes maestros como Serafín Avendaño, Maruja Mallo o Eugenio Granell han alcanzado en los últimos tiempos cotizaciones astronómicas en el mercado internacional, las salas de subastas y galerías nacionales todavía están repletas de buenas oportunidades. Sólo hay que dejarse asesorar por los expertos, solicitar todas las garantías de compra y disfrutar de los secretos de una producción para muchos todavía desconocida.
  Leer reportaje julio de 2007

Natividades y Adoraciones:
Pintura religiosa amable, decorativa y barata
Hay que remontarse hasta la época paleocristiana para encontrar las primeras representaciones del Nacimiento de Cristo y su posterior adoración. Desde pinturas en las catacumbas, pasando por vidrieras o capiteles de templos medievales, lienzos barrocos, relieves y esculturas de bulto redondo para retablos manieristas y, por supuesto, los populares belenes, suponen desde el inicio del Cristianismo una gran variedad de modos de expresión para reflejar uno de los momentos claves en el arte religioso. En el ámbito más prosaico del mercado del arte, a pesar de que la pintura religiosa resulta poco atractiva para el comprador actual, estas escenas figuran entre las más comerciales. Sus precios, verdaderamente asequibles, juegan a su favor.
  Leer reportaje diciembre de 2006

El retrato cortesano vuelve con fuerza
El retrato cortesano se convirtió en elemento imprescindible en la España del Siglo de Oro. En los palacios de los nobles no podía faltar un salón de linajes con antepasados más o menos verosímiles. Y es que los retratos cortesanos siempre han sido una tradición en las colecciones españolas. Hoy, cuando la pintura antigua no pasa por su mejor momento, la fuerza decorativa de este género ha logrado mantenerlo en el mercado, aunque en precios muy bajos para la calidad de las obras. Entre 10.000 y 15.000 euros podemos encontrar obras de escuela de los siglos XVII y XVIII -los más interesantes-, realizadas por seguidores de nombres importantes en la época, mientras que las de artistas de primera fila alcanzan los 50.000 euros.
  Leer reportaje julio de 2006

La obra gráfica de Picasso, un valor seguro
La obra gráfica de Picasso -junto con la de Durero, Rembrant, Goya y el grabado japonés- supone un hito en la historia del grabado universal. Cuenta, además, con la gran ventaja de estar totalmente catalogada y registrada, lo que supone una gran ayuda tanto para el comprador como para el vendedor a la hora de garantizar la autenticidad de la obra, pues permite exigir la documentación correspondiente que así lo avale. El precio medio puede oscilar entre 8.000 y 30.000 euros, aunque hay linograbados y alguna pieza rara o excepcional que pueden llegar hasta 80.000 euros.
  Leer reportaje julio de 2005

Las mujeres de Pruna suben su cotización
Cumplido ya el año de su centenario, la cotización de Pere Pruna (1904-1977) continúa un lento pero imparable ascenso. El Año Pruna que acaba de concluir ha contribuido a ello, enfocando la trayectoria del artista desde una perspectiva más amplia y llamando la atención sobre algunas etapas de su producción hasta ahora poco valoradas. Y es que, como ocurre con otros contemporáneos suyos, son las pinturas de su etapa parisina (años veinte y primeros treinta) las que alcanzan más altas cotizaciones, mientras que las de etapas posteriores registran precios más bajos. En los últimos meses algunas de sus mujeres -elegantes y sofisticadas- han alcanzado importantes resultados en las subastas españolas.
  Leer reportaje junio de 2005

La generación de los noventa
Una apuesta por el arte contemporáneo español
Durante la segunda mitad de la década de los noventa, se produjo un cambio generacional evidente. Pintura y escultura, que habían dominado el panorama artístico durante los últimos quince años, conviven ahora con una generación de artistas que utilizan también la fotografía, el vídeo o la instalación. Su obra, consagrada en la mayoría de los casos por crítica, galeristas y coleccionistas, circula en las subastas a precios inferiores a su cotización en el mercado.
  Leer reportaje abril de 2005

Paisaje holandés
Pintura decorativa en cifras razonables
Los paisajes holandeses representan un hito en la historia de la pintura europea y son habituales en las subastas internacionales. Estos cuadros son muy apreciados por los coleccionistas si representan paisajes invernales (los famosos inviernitos) o corresponden a alguno de los maestros del Siglo de Oro como Avercamp, Cuyp o Ruisdael. Para coleccionistas más modestos, una tabla o un pequeño óleo se puede conseguir a partir de mil doscientos euros.
  Leer reportaje marzo de 2005

Pintura cubista: altos precios y buena rentabilidad
El cubismo supuso en los primeros años del siglo XX una ruptura de los cánones tradicionales del arte. La obra de estos pintores, entre los que destacan -además de sus pioneros, Picasso y Braque- nombres como Juan Gris, Vázquez Díaz, Julio González, Oscar Domínguez o María Blanchard, ofrece destacadas revalorizaciones a los coleccionistas. No están al alcance de todos los bolsillos, pero aún en España se puede pujar por cuadros a precios mucho más bajos que en el mercado internacional.
  Leer reportaje febrero de 2005

Las figuras femeninas del XIX y del XX
seducen al mercado
Los cuadros con mujeres de carácter fuerte, libres y bellas, seducen a los compradores. Como norma general, las pinturas de figuras femeninas han tenido siempre más aceptación que las masculinas y tanto los pintores clásicos como los más cercanos del XIX y del XX han encontrado en el sexo femenino múltiples motivos de inspiración. Los precios más altos en subastas españolas se han pagado últimamente por obras de artistas como Ramón Casas, Pere Pruna, Raimundo de Madrazo o Ignacio Zuloaga, mientras que el mercado internacional se decanta por Sorolla, Picasso, Anglada-Camarasa y Romero de Torres.
  Leer reportaje diciembre de 2004

La tauromaquia, un clásico en las subastas
A partir de los siglos XVI y XVII aparecen con frecuencia obras pictóricas de tema taurino, aunque será en el XVIII y XIX cuando adquieren su mayor gloria. Los cuadros de toros son un clásico en las subastas, donde se pueden encontrar desde grabados de Goya a escenas de Picasso, pasando por obras de Casas, Fortuny, Sorolla, Regoyos, Lucas, Domingo o Romero de Torres. En cuanto a precios, los hay para todos los gustos: desde mil euros por una obra gráfica de Barjola hasta los setecientos mil que se pagaron este año por un óleo de Barceló.
  Leer reportaje noviembre de 2004

Marinas
Pintura decorativa a precios interesantes
Si bien los pintores flamencos son maestros destacados en esta especialidad y también los británicos son grandes marinistas, hasta el siglo XIX las marinas no han sido frecuentes en la producción de los pintores españoles. Con la llegada del romanticismo, el mar adquiere un significado distinto y los artistas crean un gran número de obras que las salas de subastas ofrecen hoy a precios muy atractivos. Además del maestro Sorolla (en cifras aptas sólo para altos presupuestos), Martí Alsina, Meifren, Regoyos, Beruete, Maruja Mallo, Souto, Maside, Lloréns, Colmeiro y Juan Font Vidal son algunos de los más demandados.
  Leer reportaje junio de 2004

Las flores del XVII y XVIII vuelven a estar de moda
Los cuadros de flores de los siglos XVII y XVIII, que tanto entusiasmaron en su época, siguen atrayendo a los coleccionistas del siglo XXI, para quienes se han convertido en una inversión. Si hablamos de grandes maestros del género, el presupuesto necesario para un cuadro no baja de cincuenta mil euros. Sin embargo, las obras de sus talleres, de la misma factura y puede que algunas de la propia mano del maestro aunque sin firmar, así como las obras identificadas de sus mejores discípulos, salen al mercado en precios al alcance de los coleccionistas más modestos. Hay cuadros de escuela desde dos o tres mil euros.
  Leer reportaje marzo de 2004

¡Cuidado con las falsificaciones!
Circulan muchas obras falsas de pintores contemporáneos
Uno de los principales enemigos que mina la transparencia del mercado del arte es el de las falsificaciones. Contra él luchan los museos, las casas de subastas y la Brigada de Investigación del Patrimonio Artístico. Tàpies, Barceló, Palencia, Mompó, Picasso, Miró, Dalí, Bores, Casas, Sorolla y Clavé están entre los artistas más falsificados, aunque los expertos de museos y de la Policía coinciden en afirmar que todos los autores tienen sus falsificaciones, no importa que estén vivos o muertos. Según estas fuentes, existen verdaderas mafias que tratan de embaucar a los incautos con obras fraudulentas. Para acreditar una obra no bastan los certificados, muchos de ellos de dudosa legalidad, en caso de sospecha conviene solicitar estudios y análisis minuciosos realizados por expertos.
  Leer reportaje febrero de 2004

El bodegón barroco español
Una inversión a prueba de siglos
El bodegón es uno de los géneros de mejor aceptación en el mercado. Ya en el siglo XVII logró entusiasmar a una clientela aristocrática y burguesa. Hoy los mejores bodegones barrocos españoles están en museos y colecciones privadas, pero aún circulan algunos en las subastas: Juan Van der Hamen, Juan de Arellano, Blas de Ledesma, Alejandro de Loarte, Pedro de Camprobín, Alonso de Escobar... Aunque las obras de estos artistas cotizan ya muy alto, los anónimos y las atribuciones -siempre que sean de calidad- suponen una gran oportunidad para invertir. En muchas ocasiones, pasado el tiempo, un bueno estudio puede conseguir identificar al autor.
  Leer reportaje octubre de 2003

Paisajistas catalanes del XIX a muy buen precio
Obras de Ramón Martí i Alsina (1826-1894), maestro de paisajistas e introductor del Realismo en Cataluña, circulan en el mercado español a precios muy por debajo de su verdadera importancia. Podemos encontrar bellos paisajes y marinas de su primera época a partir de 10.000 euros y obras de encargo y de taller desde 3.000 euros, una cifra en la que circulan también algunos cuadros de sus discípulos más próximos, como Josep Armet, Francesc Torrescassana y Jaume Pahissa, mientras que desde 1.500 euros se pueden adquirir obras de formato medio de su hijo y alumno, Ricard Martí Aguiló.
  Leer reportaje mayo de 2003

El grabado contemporáneo
sube su cotización en las subastas
El gran protagonista del año que dejamos atrás fue, sin duda, Andy Warhol con un Autorretrato, serigrafía de 1986 editada en cincuenta ejemplares, que vendió Sotheby’s Nueva York en mayo por la cifra récord de 3.370.335 euros. También un grabado a dos colores de Pablo Picasso de 1959 se vendió en Christie’s por la respetable cifra de 32.098 euros. Sin llegar a esas cantidades, pero con una clara tendencia al alza, la obra gráfica contemporánea en su conjunto está en el punto de mira de los inversores a uno y otro lado del Atlántico. En nuestro país ha comenzado ya tímidamente su despegue. Pero ¿qué es un grabado? ¿Cómo reconocerlo? Y, sobre todo, ¿cómo invertir bien en él?
  Leer reportaje enero de 2003

Dibujos españoles antiguos: Un clásico convertido en oportunidad
Juan Agustín Ceán Bermúdez, Valentín Carderera, el marqués de Casa Torres o Pedro Fernández Durán, hijo de los marqueses de Perales del Río, son algunos de los escasos nombres importantes en el mundo del coleccionismo de dibujo en España. El legado de este último -unas 2.700 obras- pasó al Museo del Prado, conformando el núcleo principal de la colección de dibujos de esta institución. El mercado, reflejando los gustos de compradores e interesados, no parece haberle dado demasiada importancia a la obra sobre papel, que va adquiriendo notoriedad de manera paulatina; esto hace que todavía se puedan encontrar piezas interesantes a precios muy atractivos. Sólo hay un requisito: buscar calidad.
  Leer reportaje abril de 2013

Los paisajes de Meifrén, siempre de moda
Excelente pintor de elegantes paisajes y bellas marinas donde destacaban especialmente sus pinceladas decididas y los tonos amables, Eliseo Meifrén (1859-1940) fue además un viajero incansable para quien el arte no tenía fronteras. Con su obra supo ganarse un lugar destacado entre la oferta de las galerías, los caprichos de la burguesía barcelonesa y la sociedad más internacional de la época. Espontaneidad, vigor, fluidez y color definen su pintura y le mantienen en el mercado actual como uno de los más apreciados paisajistas catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX. Composiciones amables que oscilan entre los 3.000 de una pequeña nota a los más de 100.000 para alguna de sus mejores obras impresionistas.
  Leer reportaje diciembre de 2012

Ramón Casas
Una apuesta por la calidad
Pintor, dibujante y cartelista. Ramón Casas (1866-1932) es uno de los máximos exponentes de la primera generación modernista y, junto a Santiago Rusiñol, una figura clave para entender la evolución de la pintura catalana de finales del siglo XIX. Con unas cualidades excepcionales para abordar géneros tan dispares como el paisaje o el retrato, fue sin duda este último el que le otorgó un mayor reconocimiento entre la burguesía catalana a principios del XX. Sus óleos y dibujos que presentan a una mujer sofisticada y elegante como protagonista son los más conocidos entre coleccionistas y entusiastas de su obra. Una temática moderna que no pasa de moda y una producción de calidad le sitúan entre los nombres españoles más cotizados.
  Leer reportaje mayo de 2012

Las apuestas en pintura española para 2012
Mientras las galerías de arte no bajan los precios de sus artistas, aunque dan más facilidades de pago para aguantar la crisis, las casas de subastas buscan a toda costa ofrecerlas en cifras atractivas. De hecho, las salas que han conseguido convencer a sus proveedores para poner los precios más competitivos han sido las que mejores ventas han registrado en 2011. ¿Cuáles pueden ser las apuestas para 2012? En esta situación de recesión, algunos artistas la sufren más que otros. Los datos registrados a lo largo del último año pueden ayudarnos a comprobar qué autores son los más interesantes, qué épocas son las que mejor se cotizan y en qué precios se deberían comprar. Ésa es la intención de este artículo.
  Leer reportaje enero de 2012

Julio Romero de Torres, entre los pintores españoles más cotizados
Julio Romero de Torres (1874-1930) se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes de la pintura finisecular más buscados por los coleccionistas. Sus mujeres oscuras pero dotadas de una mirada profundamente atrayente, llenas de simbolismo y perfección, han cautivado al mercado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y es que nadie como él ha sabido plasmar el transfondo atemporal y la belleza de la figura femenina en sus lienzos. Los precios de sus obras corroboran este gusto y se mantienen en un ritmo ascendente y seguro. La última prueba han sido los más de 60.000 euros que el pasado mes de mayo pagaron en Sotheby’s Londres por un retrato de Julita Cerdá pintado en la década de los veinte. Simbolismo, belleza y calidad son una carta de presentación inmejorable y un seguro de inversión acertada.
  Leer reportaje agosto-septiembre de 2011

Nace la Fundación Menchu Gal: Una apuesta necesaria
Son muy pocos los artistas que trascienden, que pasan el siglo, y se mantienen siempre vivos en la memoria colectiva de coleccionistas, inversores y de amantes del mejor arte. Y ahí, sin debate, Menchu Gal ocupa un lugar de honor. Se da incluso la paradoja, que ella no hubiera asumido nunca, de haber superado en cotización e interés por su obra, al que reconoció siempre como su maestro, Benjamín Palencia. El caso de Menchu Gal recuerda en buena medida al mejor Sorolla, con todavía, eso sí, varios años de recorrido por delante para la gran pintora irunesa. Si hoy el levantino está instalado en el reconocimiento universal de su obra, Gal está en el mejor camino.
  Leer reportaje abril de 2011

Un Rembrandt, estrella de TEFAF 2011
Un Retrato de un hombre con las manos en la cintura pintado en 1658 por Rembrandt y subastado en Londres en diciembre de 2009, será una de las estrellas de la vigésimo cuarta edición de The European Fine Art Fair, la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo. Con AXA Art como principal patrocinador, TEFAF reúne del 18 al 27 de marzo en Masstricht más de treinta mil obras de arte de primerísimo nivel, presentadas por doscientos sesenta profesionales de tres continentes.
  Leer reportaje marzo de 2011

Dibujo español del Siglo de Oro
Apostar por un valor seguro
El célebre biógrafo y artista Giorgio Vasari decía que “Por un rasguño (dibujo impreciso y ligero, primera idea de una composición) sólo se conocen los artistas valiosos, como por la uña el león”. Esta consideración del dibujo como obra de arte en sí misma, presente tanto en Italia como en Francia desde antiguo, sólo se ha empezado a tener en España una vez pasada la mitad del siglo XX, después de las reivindicaciones de algunos historiadores y cuando la atención internacional ya se había centrado en las piezas de nuestros maestros. A día de hoy, el mercado ofrece dibujos de los siglos XVII y XVIII, muchas veces sin una catalogación precisa, y a precios que no debemos dejar escapar. Queda mucho trabajo por hacer pero, mientras tanto, es el momento de comprar.
  Leer reportaje marzo de 2011

Las obras de Goya, en subida libre
Pensar en pintura española es pensar en Velázquez, imaginarse a Picasso y, por supuesto, hablar de Goya. Una de las grandes figuras de todos los tiempos, trabajador inagotable que nunca tuvo miedo de hacer incursiones en cualquier género o técnica. Disfrutó de una larga vida -murió con 82 años-, vivió una época convulsa y se hizo su propio sitio en el Arte con mayúsculas. Su evolución fue prodigiosa: siempre buscando la innovación, una vez que domina un estilo, no vuelve a repetirlo; ajeno a cualquier moda, se convierte en un pintor “inclasificable” que combina elementos rococó o neoclásicos según le convenga y sin seguir ninguna escuela o movimiento artístico. Como la de cualquier otro genio universal, su obra es escasa y muy disputada en el mercado, pero una garantía para el comprador.
  Leer reportaje octubre de 2010

Retratos franceses del siglo XVIII
Aunque el panorama artístico francés del siglo XVIII es mucho más rico en matices, a grandes rasgos se puede decir que el segundo tercio de la centuria estuvo dominado por la pintura rococó, mientras que la recuperación del clasicismo se iría imponiendo paulatinamente a lo largo de la segunda mitad del siglo. En el campo del retrato se dan, por vez primera, nuevos clientes y técnicas. La pompa y aparatosidad del XVII va dejando paso a un estilo más suave, íntimo y cercano, en el que se valora, no sólo la fidelidad anatómica, sino también la captación psicológica del retratado. El resultado, obras de aire galante y estética delicada, sigue conquistando a los coleccionistas de pintura.
  Leer reportaje mayo de 2010

Pintura flamenca. El arte barroco que mejor se vende
La pintura flamenca del siglo XVII es, sin duda alguna y tanto a nivel nacional como internacional, una de las más queridas no sólo por el gran público, sino también por los más expertos conocedores y coleccionistas. En nuestro país suelen aparecer en el mercado lienzos -pero sobre todo tablas y cobrescon cierta frecuencia, y sólo es cuestión asesorarse, entrenar el ojo y tener paciencia, para poder hacerse con alguna de las piezas -las hay muy buenas- que de vez en cuando se ponen a la venta.
  Leer reportaje noviembre de 2009

Vistas venecianas del siglo XIX,
un tópico que no pasa de moda
Pensar en Venecia es pensar en canales, palacios al borde del agua, góndolas y gondoleros. Tópicos, todos ellos, que se han reproducido durante siglos en la pintura. Y aunque no es ninguna ocurrencia original del XIX, los pintores decimonónicos hicieron de las vistas de esta ciudad uno de los asuntos de mayor éxito entre sus contemporáneos. Todavía hoy el mercado las aprecia y suelen ser motivos con garantía de venta en nuestras salas de subasta, donde se encuentran con facilidad grandes nombres a precios variados, muchos de ellos realmente asequibles.
  Leer reportaje julio de 2009

Pintura de casacón, arte amable
y decorativo que no pasa de moda
Toda una generación de pintores españoles nacidos entre los años 1840 y 1860 se dedicó a la pintura de casacón, género vigente hasta finales de siglo y que, con algunas excepciones que continuarían unos años más, se vería agotado en 1890. En su momento permitió a muchos artistas vivir de ella, llegando a ser la producción española que mejor se vendía en el extranjero. Hoy, sus vivos colores y suelta pincelada siguen haciendo las delicias de coleccionistas y amantes del arte, que no tienen dificultad en encontrar buenas piezas en el mercado.
  Leer reportaje febrero de 2009

22 de Octubre de 2014
POR TEMAS
ESPECIAL 10º ANIVERSARIO
PINTURA
MUEBLES
OBJETOS
JOYAS
NUMISMÁTICA
LIBROS
CARTELES
PLATA
PORCELANA
CERÁMICA
BRONCE
TEXTIL
ESCULTURA
ESCULTURA DE AUTOR
RELOJES
OTROS...
REPORTAJES
AÑO 2011
AÑO 2010
AÑO 2009
AÑO 2008
AÑO 2007
AÑO 2006
AÑO 2005
AÑO 2004
AÑO 2003
 
L
M
X
J
V
S
D
 
Quienes somos | Contacto | Publicidad | Mapa Web
AVISO LEGAL | PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
SUBASTAS SIGLO XXI, S.L. ©