Inicio RSS Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Ir a mi cuenta
usuario:   Contraseña:   
  
 
REPORTAJES SOBRE MUEBLES
Muebles orientales
El reclamo exótico para nuevos inversores
Asientos, mesas de centro, vitrinas y biombos llegados de China o Japón. En esta lista y por este orden se escriben las preferencias de los compradores de muebles orientales en nuestro mercado actual. Una propuesta original para completar proyectos decorativos cada día más abiertos a nuevas soluciones y mezclas. Pero no sólo la variedad de tipos y formas invita a la compra, los precios son más que interesantes: 500 euros para un típico mueble de cajones chinos en madera lacada, cerca de 4.000 para un arcón japonés lacado con aplicaciones en hierro y bronce del XVIII ó 1.000 por una pareja de rinconeras de la dinastía Qing de finales del XIX... Apueste por lo exótico, seguro que acierta.
  Leer reportaje noviembre de 2008

Chippendale:
El buen gusto del mueble inglés
Tres son los nombres que resumen el mejor y más famoso mobiliario del siglo XVIII en Inglaterra: Chippendale, Sheraton y Hepplewhite. El mueble inglés, a partir de este momento, dejará de ser un mero objeto práctico para convertirse en pieza clave de la decoración de interiores y elemento suntuario que demuestra la importancia social de su propietario. De líneas sinuosas, aunque algo sobrias, y gran solidez en su construcción, el mueble Chippendale es garantía segura de calidad y se ha convertido en uno de los más buscados en el mercado norteamericano, donde en 2005 un comprador pagó más de seis millones de euros en Sotheby’s por una mesa de estilo Chippendale atribuida a John Goddard.
  Leer reportaje junio de 2008

Tocadores: la alternativa más femenina para una nueva decoración
El mito de Narciso, la toilette de Venus, las confidencias de una dama barroca frente al espejo de su tocaodor... y así una lista interminable. El tocador, mueble femenino por excelencia que vivió su momento de esplendor en la opulenta Francia del siglo XVIII, todavía hoy representa una de las alternativas más atractivas y originales para los amantes de la alta decoración. Como escritorio, pequeña consola o incluso aparador y con precios que van desde los 500 euros para los de estilo y de principios del siglo XX hasta los 10.000 para algunos tocadores catalanes del siglo XVIII, las posibilidades son muchas. Sólo hay que saber encontrarle su hueco.
  Leer reportaje enero de 2008

Mesas costurero: al hilo del mercado
Desde hace algunos años, las mesas costurero, muebles incluidos entre los llamados genéricamente "mesas de trabajo", son habituales en nuestras salas de subasta. Inglesas o francesas, pero también orientales -de laca-, coloniales o nórdicas, se trata de piezas pequeñas y muy elegantes, realizadas en madera de calidad y de formas y diseños muy variados, puntos que se convierten -junto a una diversidad de precios que se adecúan a todos los bolsillos- en el secreto de su éxito.
  Leer reportaje enero de 2008

Chaise Longue: Cuando el descanso se hace diseño
Asociada al estilo de vida desordenado y excesivo de las clases sociales más privilegiadas, el chaise longue viviría su momento de esplendor en la Francia del siglo XVIII; Ana María Antinieta y su corte, la del despilfarro y la polémica y la que, para deleite de los amantes de las antigüedades, dio vida a las más exquisitas y libres creaciones de la HISTORIA del MUEBLE. Sin embargo, esta joya del mobiliario, diseñada específicamente para el reposo de la mujer, ha sabido adaptarse como pocas a los abatare de los siglos, y hoy continúa siendo una pieza indispensable en los proyectos de alta decoración. Las posibilidades son infinitas. Sólo hay que saber elegir la chaise longue que mejor se adapte al presupuesto y estilo de cada uno.
  Leer reportaje octubre de 2007

Muebles de diseño, auténticas piezas de colección
El interés por el mundo del diseño en el mercado del arte viene manifestándose con fuerza en los últimos diez años. Las más importantes casas de subastas le dedican mensualmente sesiones monográficas en las que algunas piezas han llegado a superar la barrera de los 600.000 euros. El gusto por la modernidad y por las líneas simples promovidas por los diseñadores de los años 50 sigue vigente y sus modelos continúan fabricándose. El despegue del arte contemporáneo y el culto por el diseño se han convertido en valores esenciales de nuestro tiempo y estos muebles, producidos en su día en serie a precios asequibles, se pagan ahora como piezas únicas.
  Leer reportaje abril de 2007

El irresistible encanto del mueble policromado
En los últimos tiempos, la oferta en muebles policromados ha llenado las salas de subastas españolas de piezas tan atractivas por sus decoraciones como delicadas. Consolas, credencias, armarios, camas, sillerías o cómodas que, en muchos casos, presentan problemas de conservación pero que pueden recuperar su esplendor original con una minuciosa restauración. Con un abanico de precios que oscila entre los 1.500 euros y los 90.000 que llegaron a pagar en Ansorena por una pareja de credencias venecianas en madera policromada de los siglos XVII y XVIII, estas joyas del arte popular son hoy un capricho al alcance de todos y una apuesta segura para un proyecto decorativo original.
  Leer reportaje febrero de 2007

Mesas de juego: Un capricho muy decorativo
Las mesas diseñadas específicamente para el juego surgen en Francia e Inglaterra hacia finales del siglo XVII. Ya en el XVIII, cuando el juego se convierte realmente en un modo de relación social, estas pequeñas mesas de uso recreativo alcanzan todo su esplendor y significado. Con una amplia horquilla de precios que oscila entre los 400 y los 10.000 euros en el mercado español hasta los 180.000 de un excelente ejemplar Luis XVI atribuido a David Roentgen que Sotheby’s París adjudicó en marzo de 2005, el amplio mercado de las mesas de juego ofrece hoy a todos los públicos una combinación perfecta entre ocio y decoración.
  Leer reportaje agosto-septiembre de 2006

Mobiliario Art Déco:
Alta decoración todavía a buen precio
Derivado de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en París en 1925, el movimiento Art Déco encontró su representación en los más diversos campos del arte hasta finales de los años 30. Los muebles, alfombras, tapicerías, pequeños objetos e incluso construcciones arquitectónicas, adoptan las formas geométricas y sencillas marcadas por el nuevo estilo. Con un amplio abanico de oportunidades que oscila entre las piezas más comunes del mercado nacional y las grandes firmas de autor del internacional, el mobiliario de este último gran estilo histórico funciona hoy como perfecto reclamo para un público que busca piezas bellas y funcionales.
  Leer reportaje mayo de 2006

Cómodas catalanas:
Decorativas, funcionales y asequibles
Las cómodas catalanas figuran entre las piezas de mobiliario antiguo español más apreciadas del mercado y, sin duda, constituyen en estos momentos una de las mejores oportunidades de compra. Utilizadas como el principal contenedor de la casa ya desde mediados del XVIII, estos muebles de diseño burgués y nobles materiales siguen vigentes hoy gracias a su indiscutible valor decorativo y a su enorme funcionalidad. Las más cotizadas son las de finales del XVIII, cuyos precios pueden oscilar entre 3.000 y 6.000 euros.
  Leer reportaje enero de 2006

Mesas de piedras duras
Un lujo de reyes al servicio de la alta decoración
A pesar de los caprichos de la moda, aquellas mesas con tableros rebosantes de colorido, construidos a base de los mejores mármoles italianos y las más bellas piedras preciosas, como ágatas, ópalos, turquesas o pórfidos, que ya hicieron las delicias de monarcas y nobles a lo largo de la historia, se mantienen hoy entre los muebles más valorados en el mercado del arte y las antigüedades. Con precios que oscilan entre los 15.000 y 40.000 euros, estas piezas, creadas para fascinar en las cortes europeas más selectas, se han convertido ahora en un referente de la alta decoración y en una inmejorable inversión.
  Leer reportaje octubre de 2005

Arcas, arquetas y cofres:
Piezas históricas al servicio de la decoración
Arcas, cajas, arquetas y cofres han custodiado desde el inicio de los tiempos todo tipo de tesoros, ajuares, secretos de corte y fortunas del más variado origen... Realizadas en los más diversos materiales y casi siempre rodeadas de un halo de suntuosidad, algunas encuentran todavía su sitio en la decoración actual. Las hay de todos los precios, dependiendo de la calidad y de los materiales empleados. Podemos encontrar pequeñas piezas desde seiscientos euros, aunque las más importantes pueden superar con facilidad los seis mil.
  Leer reportaje diciembre de 2004

Locos por las camas antiguas
Las camas antiguas están de moda. Mientras las firmas de decoración copian y reproducen los modelos que inundaron el mercado varios siglos atrás, prácticamente todas las salas de subastas españolas ofrecen puntualmente en sus sesiones ejemplares del siglo XIX y algún que otro (los menos) del XVIII, que casi siempre consiguen comprador. Las más abundantes son las camas catalanas con marquetería en el copete, que circulan en precios en torno a 1.200 euros. Las más valoradas son las piezas Carlos IV e Imperio, que pueden alcanzar los 4.000 euros.
  Leer reportaje julio de 2004

Bargueños: muebles históricos a precios de saldo
El bargueño, un mueble muy popular durante siglos, pasa hoy por un periodo de crisis. Cientos de ellos desaparecen por el mal uso y porque no encuentran acomodo en las casas modernas. Otros pasan desapercibidos en las subastas y alguno es adjudicado -a juicio de los expertos- a precios asombrosamente bajos si los comparamos con los de unos años atrás. Los más sencillos se pueden conseguir entre 1.000 y 3.000 euros. Sólo algunas piezas excepcionales (de las que los museos no conservan más que uno o dos ejemplares) llegan a alcanzar remates de 20.000 euros.
  Leer reportaje diciembre de 2003

Biombos: un viejo arte
al servicio de la decoración actual
Elemento fundamental en los hogares orientales, los biombos cautivaron a los europeos del siglo XVII con sus preciosas formas artísticas. Hoy, como entonces, están de moda. Utilizados para decorar y compartimentar espacios, los encontramos en proyectos de decoración de los más notables diseñadores e interioristas españoles. Algunas salas de subastas ofrecen biombos en un amplio abanico de precios, formas y calidades: desde 600 hasta 35.000 euros, dependiendo de si se trata de los preciados biombos Coromandel, japoneses sobre papel o los diversos ejemplos europeos de época realizados en los más variados materiales.
  Leer reportaje octubre de 2003

Muebles mallorquines del siglo XVIII
Una inversión duradera
Las arcas, consolas, camas, sillas, mesas y, sobre todo, las cómodas realizadas en Mallorca a lo largo del siglo XVIII no pasan inadvertidas entre los compradores. Prácticamente todo el mobiliario de este periodo que sale a pujas en las subastas españolas encuentra comprador. Los precios oscilan desde 550 euros para un sofá hasta 16.000 para una importante cómoda (aunque también las hay por menos de 3.000), pasando por 1.000 euros para una banqueta, 1.800 para un arca ó 2.500 para una cama. La calidad de sus acabados y el prestigio de ese período de producción entre coleccionistas y amantes del mobiliario antiguo en general, son su mejor garantía.
  Leer reportaje julio de 2003

Consolas: en la variedad está el éxito
Desde su aparición en el siglo XVII como una simple ménsula acoplada a la pared destinada a sostener relojes, candelabros o pequeñas estatuas, la consola se ha convertido en un mueble decorativo muy apreciado. Hoy en día es una de las piezas de mobiliario más demandadas en el mercado, gracias a la multitud de estilos y vertientes que ofrece. Si lo que busca es la mayor calidad, opte por comprar consolas francesas época Luis XVI o piezas españolas Carlos IV, escasas y excepcionales. Con precios más económicos puede encontrar ejemplares isabelinos o algunas copias de principios del XX muy atractivas.
  Leer reportaje enero de 2013

Cómo reconocer el mueble inglés
Entre los muebles que con más frecuencia salen a la venta en subasta, los ingleses ocupan sin duda un puesto destacado. Meses atrás dedicamos un reportaje a desgranar las características y épocas del mueble francés, y ahora le toca el turno al de procedencia inglesa. Decimonónico, fundamentalmente, de tanto en tanto las salas nos dan alguna sorpresa de fecha anterior. A continuación ofrecemos algunos datos claves para reconocer estos muebles y situarlos cronológicamente.
  Leer reportaje agosto-septiembre de 2012

Cómo reconocer el mueble francés
Son muchas las ocasiones en las que no terminamos de tener claro si un estilo de mobiliario es, cronológicamente hablando, anterior o posterior a otro. Igualmente interesante es poseer un conocimiento básico de las características más destacadas de cada uno de ellos, siempre teniendo en cuenta que pueden darse algunas variantes y excepciones. Por todo ello, ofrecemos en este número un reportaje especial en el que veremos, de forma gráfica, todos estos detalles para poder identificar los diversos estilos de mueble, desde el siglo XVIII hasta el XX. Comenzamos con Francia.
  Leer reportaje abril de 2012

Mueble victoriano: elegante y asequible
Considerado sentimentaloide -la postal de San Valentín es un invento victoriano- y de mal gusto durante mucho tiempo, el arte originado durante el reinado de Victoria de Inglaterra es hoy muy apreciado. Nombres como Burne-Jones, Rosetti y los de otros pintores prerrafaelitas alcanzan cotizaciones que jamás se habrían imaginado antes de la década de 1970. El mobiliario, con materiales de calidad y una característica amalgama de estilos, es abundante en el mercado de las antigüedades, con precios que pueden ir desde los 400 euros hasta los 157.286 pagados en enero de 2005 por una pareja de sillas atribuidas a Herter Brothers, en Christie’s Nueva York.
  Leer reportaje enero de 2012

Mueble modernista
En la variedad está el gusto
“Nuestras raíces yacen en el suelo de los bosques, en el musgo a la orilla de un estanque”. Con este letrero, que resume la esencia del movimiento modernista entendido a grandes rasgos, daba la bienvenida Émile Gallé a todo aquel que se acercara hasta la puerta de su taller. Un estilo plural, con múltiples variedades y diferencias de interpretación, muy decorativo y a precios que van desde los trescientos euros de alguna pequeña peana o mesa de autor anónimo hasta superar el millón para piezas de categoría especial y renombrado artífice.
  Leer reportaje octubre de 2011

Mobiliario Art Déco
Diseño y calidad al mejor precio
El mobiliario Art Déco nace en Francia, imponiendo la simplicidad y la línea recta frente al gusto modernista, sinuoso y recargado. Hoy en día, las ventas más importantes se concentran en París, donde se puede pujar por Ruhlmann, Leleu o Gray, mientras que nuestro país suele sacar a la venta piezas como consolas, canapés, cómodas, burós, sillas o muebles bar que, sin responder a ninguna firma, utilizan igualmente materiales y diseños muy hermosos, y todavía a precios muy interesantes.
  Leer reportaje julio de 2011

Mueble Regencia. Elegancia inglesa para un mercado internacional
Por problemas de salud, Jorge III de Gran Bretaña (1738-1820) se ve obligado a dejar que su hijo primogénito, el futuro Jorge IV (1762-1830), se haga cargo del trono como regente entre 1811 y 1820, año de la sucesión. En las artes decorativas, este período se conoce con el nombre de estilo Regencia y pone fin a la era Georgiana. Basándose en el Neoclasicismo desarrollado desde mediados del XVIII, los muebles Regencia mezclan esta influencia con la procedente de fuentes más exóticas, como el arte egipcio, chino o musulmán, pero también el gótico o el arte francés barroco y rococó, dando como resultado piezas que van de la contención clásica a un exuberante despliegue de fantasía, muy apreciadas en el mercado actual del arte.
  Leer reportaje mayo de 2011

Mobiliario Biedermeier
Diseño, elegancia y decoración a buen precio
El término Biedermeier (1815-1848) se acuñó a principios del siglo XIX en Centroeuropa para designar un peculiar estilo decorativo que respondía a las nuevas necesidades de la burguesía comercial e industrial del momento y que concentraba su producción entre Berlín, Múnich y Viena. Se crean muebles sencillos y prácticos que desarrollan unos interiores agradables y confortables que todavía hoy encajan a la perfección con los gustos de los amantes del diseño y de la geometría. A pesar de que los secreter à abattant son casi las únicas piezas de este mobiliario que se ven en el mercado español, sillas, cómodas y mesas de comedor van ganando enteros por su versatilidad y buenos precios.
  Leer reportaje noviembre de 2010

Mobiliario Imperio
El estilo Imperio empezó a mostrar sus primeras luces al calor de los años finales de la Revolución Francesa para extender rápidamente su influencia por toda Europa desde París. Como una continuación del neoclásico, el mobiliario Imperio buscó su inspiración en los repertorios decorativos griegos, romanos y, sobre todo, egipcios, traídos en las campañas militares que Napoleón realizó por el país del Nilo. Líneas rectas, diseños solemnes y bronces bellamente trabajados son las señas de identidad de unos muebles fáciles de reconocer y con precios –desde 1.500 euros, para las piezas más sencillasmuy interesantes. Es el momento de invertir en mobiliario de época, no se arrepentirá.
  Leer reportaje mayo de 2010

Arcas españolas. Piezas tradicionales para el mercado
Con el paso del tiempo y para cubrir la necesidad de organizar y almacenar objetos, libros, ropa, utensilios o comida, nace una serie de muebles prácticos que se han agrupado bajo el término de “muebles de guardar”, entre los que se encuentran las arcas. Convertidas en el mueble medieval por excelencia, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, al aumentar y diversificarse los tipos mobiliarios, pasaron a formar parte del legado popular español. Raramente aparecen a la venta ejemplares anteriores al siglo XVIII, pero, aunque sean de ese momento o posteriores, las arcas tienen buena venta, con un especial interés por parte del público vasco y catalán.
  Leer reportaje enero de 2010

Mobiliario Carlos IV
La rentabilidad del buen gusto
Creados en su mayoría para decorar los palacios reales, pronto fueron también el exponente de una nueva moda. El neoclasicismo invadió las artes decorativas europeas y en España triunfó gracias a la amplia visión cosmopolita del monarca Carlos IV, que creó un estilo propio y personal. Durante aquellos años, la artesanía del mueble alcanzó cotas máximas y estas piezas únicas son hoy unas cotizadas joyas para los compradores de mueble antiguo. Consolas, cómodas, camas o escritorios se mantienen impasibles a los vaivenes del mercado con una revalorización estable de precios. Gran calidad, belleza y elegancia para unos muebles por los que no pasa el tiempo.
  Leer reportaje agosto-septiembre de 2009

Camas policromadas. Cuando la tradición se pone de moda
Desarrolladas en toda la zona levantina en el siglo XVIII y popularizadas durante la siguiente centuria, las camas policromadas conservaron un carácter marcadamente tradicional. Caracterizadas por unas cabeceras ricamente policromadas, con santos inscritos en tarjetas, todavía hoy mantienen una gran aceptación entre el público asiduo a las subastas. Sus precios dependen de su antigüedad, decoración y estado de conservación. Las podemos encontrar desde cuatrocientos o quinientos euros.
  Leer reportaje mayo de 2009

Mueble isabelino
Un acierto para buenos compradores
Es el mueble español más ecléctico. Una mezcla de elementos góticos, líneas abombadas, formas de gusto imperio o maderas de característicos colores oscuros llenaron todos los palacios y los salones de tertulia del siglo XIX. Eficacia y belleza se aliaron en cómodas, camas, sillas o tocadores para hacer compatibles las ideas de solidez y confort con la de la más pura decoración. Ya en su día nacieron con la vocación de llegar a un público amplio, dada su versatilidad, y hoy sus más que atractivos precios (podemos encontrar piezas de la década de los sesenta por unos 1.500 euros) todavía lo confirman. El mueble isabelino vuelve a convertirse en una interesante tendencia para la nueva temporada pero, para no confundirse, descubra cómo reconocerlo y cómo apreciarlo.
  Leer reportaje marzo de 2009

21 de Abril de 2014
POR TEMAS
ESPECIAL 10º ANIVERSARIO
PINTURA
MUEBLES
OBJETOS
JOYAS
NUMISMÁTICA
LIBROS
CARTELES
PLATA
PORCELANA
CERÁMICA
BRONCE
TEXTIL
ESCULTURA
ESCULTURA DE AUTOR
RELOJES
OTROS...
REPORTAJES
AÑO 2011
AÑO 2010
AÑO 2009
AÑO 2008
AÑO 2007
AÑO 2006
AÑO 2005
AÑO 2004
AÑO 2003
 
L
M
X
J
V
S
D
 
Quienes somos | Contacto | Publicidad | Mapa Web
AVISO LEGAL | PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
SUBASTAS SIGLO XXI, S.L. ©